domingo, 15 de junio de 2008

TallBikes -Final de la serie comenzada en el flog


En esta entrada voy a intentar volcar algo de informacion sobre las bicicletas altas o Tall Bikes, este tipo de bicicletas a pesar de que existen miles alrededor del mundo no estan englobadas dentro de la historia de la bicicleta, a pesar q algunos historiadores hacen mencion de ellas casi todos las toman como inventos curiosos ya que la mayoria son construcciones caseras por lo que existe muy poca informacion, quizas una gran fuente de la misma se perdio al caerse la pagina holandesa tallbike.net (espero pronto regrese) pero lo que pude recolectar al menos ayuda a complementar la serie de imagenes comenzada en mi fotolog(click aqui par ver las fotos) .




Algo de Historia y datos curiosos: Al parecer las bicicletas altas nacen despues de las primeras bicicletas , las cuales a pesar de ser muy primitivas conservaban el nivel de altura similar a las actuales , por lo que se deduse q se buscaba una complementacion o innovacion pero no en cuestion de mejoras sino en utilidad (como ya veremos luego) y en "Status" al conducir , otros en cambio tienen la teoria de que se busco desde un principio la similitud de la bicicleta con el caballo de ahi q fueron altas las primeras pero esta linea historica demuestra un quiebre en 1870 con el penny-farthing invento frances de James Starley.

1870 El penny-farthing intentaba imponer conducir en altura .

Siguiendo con la investigacion algunas fuentes sugieren que a fines del siglo XIX las bicicletas altas fueron creadas especialmente para los encargados de la iluminacion en las calles de Chicago donde las utilizaban para limpiar, manterner y encender la luminaria en esa ciudad, tambien se afirma que por el mismo tiempo los recogedores de frutas en Cataluña habian creado este tipo de bicis para recorrer los campos y alcanzar las ramas mas altas de los limoneros y asi poder cosechar mejor. Tambien hay quienes se remontan al 1900 cuando las tropas coloniales inglesas crearon bicicletas inusualmente altas para entrenar a sus hombres en el montaje de camellos (en zonas como africa donde existian esos animales para desplazarse ).

En si nadie puede asegurar bien el origen certero de las tallbikes, lo cierto es q desde hace muchos años existen visionarios, inventores o locos que buscan ampliar sus horizontes a la hora de andar en bici , un antiguo ejemplo que marco todo un record en la antiguedad fue la "Torre Eiffel " alrededor de 1890


La Torre Eiffel


Las tallbikes tambien suelen utilizarse en competencias ya sea para marcar algun record como para divertirse en diferentes torneos que recuerdan a los antiguos caballeros medievales, aunque este tipo de competencias por mostrar la bici mas alta no es nada nuevo se dice q existe un grabado que muestra un torneo de bicis altas en Liverpool en 1869.




Combate en Tallbikes!



En cuanto a su construccion las hay inmumerablemente variadas, existen tantas fotos y tipos que no podria subir todas las curiosidades porque no me alcanzaria el blog, asi que a continuacion complemento con algunas que encontre en la red y me parecieron curiosas mas alla de la mas "tradicional" q es la de dos simples cuadros soldados, si alguien esta interesado en armarse una bici de este tipo les dejo algunos enlaces donde no son necesarios 2 cuadros , ya q aca en Argentina no podemos darnos el lujo de destruir dos potenciales bicicletas



http://www.instructables.com/id/Build-Your-Own-Tall-Bike-Without-Welding/


http://www.instructables.com/id/Building-a-better-Tall-Bike/


No son las mas "clasicas pero te da el gusto de conducir alto q es lo que importa yo arme una tall la cual termine desarmando ya q necesitaba las piezas la unica que me quedo es una echa con pedazos de todo tipo mi querida "Trastornada" no es una Tallbike pero es todo un desafio conducirla y uno pilotea bastante alto




La Trastornada


Algunos consejos para sus construcciones la idea general es mirar y mirar fotos de tall bikes en la web e intentar copiar el diseño, donde van los refuerzos prestar atencion en la soldadura y en la linea de cadena es un tema pero nada imposible cualquier duda lo poco q se sobre el tema lo puedo compartir dejando sus dudas en el libro de visitas de este blog





Estilo Clasico


TallBike contruida en Ghana
Bueno exiten muchos sitios donde se pueden ver estas bicicletas si te interesan checkea en mis links de mutantes cleteros o en mi fotolog .


3 comentarios:

sewin dijo...

hola leonadro da bici
hace tiempo nos escribimos en los blogs... veo que estas haciendo investigaciones, felicitaciones, eso marca la diferencia con sitios que solo recolectan. hace un mes saque un par de fotos a una tallbike aca en santiago, muy interesante porque andaba con amplificadores y un monociclo ademas... jaja... un tipo que hace malabarismo. cuando la encuentre te la muestro. pondré un link a tu blog. aguante el campo!

lucía nuñez dijo...

Hola amigo! tanto tiempo
me di un paseo por tu blog,mucha data!
buenisima la bici con luces,jamas habia visto de esas
saludos!
cuidate

ONIRICICLOS dijo...

Hola Leonardo, te he visto para muchas veces por Avenida Còrdoba y quisiera contactarme con vos, abrazos. Juan Manuel