domingo, 23 de diciembre de 2007

Se aprobo el proyecto de bicing en Buenos Aires





¿De qué se trata el "Bicing"?


Desde hace un tiempo se viene planteando la posibilidad de instalar una nueva modalidad de transporte publico conocido como "Bicing" que ya opera en otras partes del mundo, este tema me resulto interesante y publique algo de informacion en mi fotolog


Basicamente el sistema de transporte público de bicicleta , como se conoce al proyecto en Buenos Aires se trata de la apertura de mil terminales, distribuidas por toda la ciudad, donde los porteños podrán alquilar bicicletas con las que movilizarse entre sus domicilios y sus lugares de trabajo o cualquier otro punto. Se pretende, así, aliviar los constantes congestionamientos del tránsito e imponer un medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente.
El bicing es una práctica habitual en numerosas ciudades europeas, como Barcelona, París, Amsterdam, Lyon o Berlín, donde es común ver a profesionales de ambos sexos, impecablemente vestidos y con su casco de ciclista, movilizándose en sus silenciosas bicicletas por las ordenadas bicisendas. Hasta los turistas suelen disfrutar de tours bien organizados por agencias de viajes para conocer distintos rincones de la ciudad.

Por mas info aca el blog del bicing en Buenos Aires

http://bicingbsas.blogspot.com/

Proyecto de Ley:

http://espanol.geocities.com/josemachain/ProyectoLeyBicing.pdf

SE APROBO EL PROYECTO

La Legislatura porteña aprobó un proyecto para instalar en la ciudad unas mil terminales donde se puedan alquilar y estacionar bicicletas. El sistema funciona con gran éxito en Barcelona y otras ciudades europeas.
La ley impulsa la creación de terminales donde los porteños puedan alquilar una bicicleta para dirigirse a su destino sin tener que utilizar ningún tipo de transporte público. Se estima que entre 80.000 y 120.000 personas circulan en bicicleta por la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta ordena al gobierno porteño que incorpore una nueva señalización, adapte algunas calles e incluya trazados de bicisendas donde sea necesario para el desarrollo de este medio de transporte.

La experiencia de Barcelona:

En Barcelona ya se han instalado unas cien estaciones repartidas por la ciudad, cada una con aproximadamente 15-20 bicicletas. El usuario retira el rodado utilizando una tarjeta. Para obtener la tarjeta de bicing, es necesario registrarse por la web y pagar una tarifa anual de 24 euros (unos 100 pesos).
El sistema es muy simple. Al acercar la tarjeta al poste de la estación, una de las bicicletas se libera y aparece en pantalla el número de la bicicleta liberada. El usuario toma la bicicleta y tiene 1/2 hora para ocuparla, al cabo de la cual debe devolverla en alguna de las estaciones habilitadas. Por cada 1/2 hora adicional se cobra 0,30 euros ($ 1,20). Este cobro se realiza a través de la tarjeta de crédito, que es necesario ingresar al sistema al inscribirse.A fines de setiembre de este años el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hizo un balance triunfal de la evolución del bicing en la ciudad. Aseguró que el éxito –con 90.000 abonados para las actuales 1.500 bicicletas–ha llevado al ayuntamiento a impulsar su ampliación. La siguiente fase supondrá alcanzar las 3.000 bicis y 200 paradas a fines de este año.

¿Funcionará en Buenos Aires?

En varios parques y otros sitios de la Ciudad funciona sin incovenientes el sistema informal de alquiler de bicicletas, contra retención del documento de identidad del usuario. No es el robo del rodado, como sostienen algunos, lo que haría fracasar el bicing, ya que eso no sucede ahora. Los verdaderos interrogantes son otros. En primer lugar, la norma debe ser promulgada por el Jefe de Gobierno. Si éste no la veta, se tendrá que implementar un sistema de ciclovías seguras –lo cual significa restarle calzada al automovil– antes de crear las estaciones de alquiler. Hasta ahora todas las demandas de ciclovías (no meras lineas blancas) para los miles de ciclistas que ya circulan por la Ciudad no han tenido eco en las sucesivas administraciones. ¿Por qué habría de tenerlo con las complicaciones adicionales que plantes el sistema bicing? ?

Reflexiones acerca del proyecto

Como se imaginaran los beneficios de este proyecto son muchos , menos contaminacion de todo tipo , menos congestion vehicular , mejoras considerables en la calidad de vida de los usuarios, ahorro de energia , tiempo , ect ect. Ahora los contras tambien son varios como mencionaba el articulo anterior Buenos Aires es una de las ciudades menos amables con los ciclistas , las ciclovias o carril bici practicamente NO EXISTEN! mas alla de alguna señalizacion en pocas avenidas (q nadie respeta) y las conocidas Bicisendas que estan en los parques para recreacion, despues los que andamos en bici ya sea por la ciudad o el conurbano nos es bastante complicado, en B.A y practicamente todo el pais se maneja mal, ya de por si pero no solo en auto hay muchas personas que no saben realmente moverse en bici en zonas de transito , primero y principal ademas de adecuar la ciudad para el uso de la bici, implementar la prueba piloto de las terminales , esperar q el bandalismo y el robo no las destruyan en menos de 1 mes , a pesar de todo eso queda lo mas dificil CREAR CONCIENCIA , nuestro pais esta dentro de los primeros con mas muertes por accidente de transito, todos estamos saturados de propaganda diarias sobre prevencion y sin embargo siguen las muertes evitables, eso indica que estamos muy lejos de tener un buen nivel de conduccion con vehiculos de motor , si no podemos ni siquiera enseñar a respetarse entre ellos como podemos enseñar a que nos respeten los automovilistas ? .

En el proyecto se expresa la creacion de campañas de prevencion y conduccion en bicicleta pero sinceramente por la poca experiencia como ciclista urbano que tengo me doy cuenta q estamos a años luz de otros paises, sin ir mas lejos en Chile existe otro tipo de cultura sobre el uso de la bici , hay cicleteadas ( NO GUBERNAMENTALES) , bicisendas , asociaciones que difunden el uso de la bici como medio de transporte y aun asi a pesar q estan muy adelantados tienen dificultades los ciclistas tambien , imaginemos lo que sucederia en pleno microcentro porteño!!!!

Bueno cierro esta entrada del blog con mis mejores deseos de fin de año, y de que este proyecto avance por la positiva que buscamos todos, que es el uso y reconocimiento de la bicicleta como un medio de transporte mas y que no sea negocio de sobrepre$ios y demas curros que nos tienen acostumbrados estos personajes , como ultimo comentario tengo que decir que consulte a el mail del blog bicing si podia adherir al proyecto personas que no vivieran en la ciudad de B.A eso y unas dudas mas por lo que nunca recivi respuesta espero que tomen mas en serio el proyecto de lo que toman su correo electronico

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