martes, 25 de diciembre de 2007

Volver a Empezar - Recomendaciones


En esta oportunidad quiero dedicar este espacio a una serie de breves pero muy utiles consejos que pueden hacer la diferencia entre un futuro entusiasta usuario de la bici o crear un monstruo anti-cletas.

Es muy probable que la mayoria de los lectores que se interesan por este blog, sepan "andar" en bicicleta, y me sentiria muy feliz si al menos 1 la tomara como medio de transporte, pero la cosa no es tan sensilla como parece, la cuestion de poder mantener el equilibrio y andar en bicicleta no quiere decir que uno esta listo para salir directo a la facultad, al trabajo o a hacer 50km en bici , eso se logra como todo en esta vida empezando de a poco.


Consejos al empezar :


  • Primero que nada lo mas importante si hace tiempo que no pedaleas es re-encontrarte con tu bici, esto se puede hacer (una vez checkeada mecanicamente) haciendo trayectos cortos y con alguna finalidad practica por ejemplo ir los domingos a comprar el diario, que al ser domingo y generalmente temprano no hay mucho trafico , otro ejemplo util es ir a visitar algun amigo, hacer algunas pocas compras (para no venir cargado y por ende perder el equilibrio), pagar cuentas , ect ect todo en un radio no muy lejano de tu casa , para evitar fatigarte demasiado y en caso de problemas puedas volver con la bici caminando.Si vives en Capital Federal donde las calles son muy transitadas puedes empezar a pedalear en los multiples parques que cuentan con ciclovias hasta que tomes confianza.



  • Intenta no pedalear al principio de noche, ya que una de las principales cuestiones de transportarse en bicicleta como en todo vehiculo es la visibilidad, ten en cuenta que estas volviendo a tomar confianza en tu pedaleo intenta que sea a plena luz del dia , en lugares pocos transitados como mencione anteriormente y aprovecha una de las ventajas de la bicicleta que es relacionate con el medio que te rodea, NO! pedalear con ningun sistema de audio portatil llamese mp3, walkman,discman, radio , necesitas de tus ojos y tambien tus oidos atentos .Si por diferentes cuestiones tienes q andar de noche utiliza SIEMPRE luces y ojos de gato (reflectantes) en pedales amarillos, rojo detras y blanco adelante si es posible al menos un destellador a pilas rojo en la parte trasera, estos elementos deben estar siempre en tu bici, no solo al empezar , tambien es muy util al menos para peatones y otros ciclistas ( ya q los autos ni bola le dan) un timbre , bocina o dispositivo sonoro para alertar tu marcha .



  • Es importante luego de hacerle un checkeo a tu maquina* ( Nadie absolutamente nadie se salva de que algo se afloje en una bici por mejor estado q tenga, cuando vuelve a usarse) , empieces a pensar en la seguridad de tu bici, existen muchos sistemas de anclaje, llamese cadena y candado , U-Locks , lingas de acero, ect, debes elegir lo que mas te convenga yo tengo una cadena forjada de 70cm forrada en cinta aislante con un candado doble traba de bronce (de esos para portones y percianas) a mi me sirve mas que los U-LOCKS ya q hay demasiados "trucos" para abrirlos y demasiadas falsificaciones de las buenas marcas para arriesgarme, ademas en la mayoria de los lugares debo amarrar la bici a un poste o lugar donde el U no entra. Aunque paresca una tonteria tomate tu tiempo al principio para atar bien tu bici , ya q un descuido al pasar la cadena puede engañar tus ojos y pensar q esta atada cuando en realidad solo esta la cadena (es comun en los bicicleteros donde se amarra la rueda delantera). Otra cosa q debes fijarte es en la comodidad cuando guardas el sistema de seguridad , ten especial cuidado si es cadena o linga de acero en enrollarla bien, q no se suelte ya q puede golpear en la rueda o caen en los rayos provocandote una caida, eso no pasa con los U-LOCKS q tienen anclaje pero con algo de ingenio se puede llevar una cadena , por ultimo el consejo es mantener la llave a mano y segura por ejemplo con un cordon a modo de collar en el cuello asi la uso y no me molesta para nada .



  • No olvidemos una parte importante q es la parte física de cada uno, la condicion es importante pero no elemental, osea hay gente bien fisicamente q no asimila muy bien la bici , pero nada es grave ten en cuenta q al principio ciertos dolores son comunes , no deberian existir dolores en las rodillas ni en la cintura , si estos existen es porque necesitas adaptar la bici a una mejor forma de manejo para vos** , o el problema es que te extralimitaste ( luego de 10 años sin andar hiciste 10 km en bici), lo ideal es pedalear de a poco 5, 10 , 15 cuadras al principio aunque podamos hacer mas , pongamos limites para ir acostumbrando el cuerpo y las articulaciones. Ahora bien lo que nadie se salva es del dolor en el trasero, mas adelante veremos la posicion del asiento en la bici pero ninguna persona puede decirte que asiento utilizar eso es a comodidad de cada uno no hay nada escrito.


*Importante en el checkeo es el reemplazo de cables y fundas de freno al igual q el regulado de los mismos, si se te rompe una camara por vieja o no cambian bien las marchas no corres riesgo en cambio intentar frenar en un semaforo y no poder yo lo llamaria riesgoso


**Mas adelante trataremos temas mecanicos , y voy a incluir links a trucos para ajustar el asiento a la altura de cada persona.


Bueno gente creo q para empezar a pedalear estos pequeños consejos estan bien, recuerden que la seguridad la hace cada uno , esten atentos al transito que los rodea y no dejen de leer cuanta info, consejos y demas haya en internet sobre todo en los links de este blog o busquen info sobre ciclismo urbano, en paises Europeos es una practica muy comun pero tambien lo es en Chile, Mexico en Colombia y Perú , en nuestro país miles de personas transitan en bici sin ser muy tomados en cuenta por el gobierno , ni respetados por los automovilistas ,asi que necesitamos especial cuidado para transitar por nuestros pagos, de esa forma le demostraremos que se puede crear una cultura de ciclismo urbano en Argentina



1 comentario:

lo* dijo...

hola mi amorrrr me rekete encanto el blog te kedo de 10!!!
y las recomentaciones estan re bien hechas, por q pasa asi, y la gente por ahi no sabe como encarar situaciones ....
gracias x volver a acercarme al mundo de las bikes, q me habia alejado tanto

te amoooooo
.. y no me canso de decirlo