lunes, 31 de diciembre de 2007

Algo de Mecanica para Bicis Playeras -Leo Da Bici- Gerry Lauzon



En esta oportunidad les traigo algunos consejo útiles de mecanica para un modelo de bicicleta muy popular en nuestros pagos, me refiero las Cruisers o Playeras. Estas se caracterizan por ser
Bicis de mecanica sensilla , la mayoria tienen freno a Torpedo (contrapedal) , a pesar de no ser muy viejas en el pais , las playeras existen desde hace mucho tiempo originalmente en Estados Unidos , en otra oportunidad subire su historia.

Las llegadas a finales de los 90s y fabricadas en el pais a pesar de ir mejorando, la mayoria no son de excelente calidad, me refiero a los aros de las ruedas , rulemanes ect, aunque se la aguantan y son muy comodas para transitar sobre todo en ciudad, son livianas y faciles de acomodar en furgones de trenes pero sin algo de mantenimiento se deterioran mucho mas q las queridas e indestructibles Inglesas , por eso subo algunos consejos para su mantenimiento basico


  • Es importante como en toda bici mantener la cadena limpia y lubricada pero mas en estos casos donde el piñon no es libre sino que actua sobre una masa que incluye el sistema de frenado , la cadena se puede desengrasar con agua , detergente y algun trapo o tambien limpiar y SOLO limpiar con algun liquido tipo WD-40 pero NO ES APTO PARA LUBRICAR! , una vez limpia lubricamos con Aceite multiuso uno bueno es el SINGER para maquina de coser , si no queres gastar $3.50 q vale ese aceite lo que podes hacer es revisar los cestos de las estaciones de servicio o lubricentro para utilizar los restos de lubricante para motor, tambien sirve, o sino pero es mas caro y tampoco se consigue facil es aceite con teflón que es ideal para hacer q el agua resvale de la cadena


  • Un problema muy comun es ver playeras con ruedas demasiado descentradas , esto es porque al no tener frenos tradicionales (la mayoria frena a contrapedal) no tenes ese ruidito molesto y el desgaste q hacen los patines sobre las llantas por eso se descuidan y cuando queres acordar el deterioro de la llanta por falta de ajuste llega a torcer mucho el aro , los conos y masas por eso cuando notes q tu rueda se descentra o afloja aprieta los rayos si sabes y tienes la herramienta o llevala te aseguro q por poco dinero la dejan nueva en cambio si te descuidas necesitaras una rueda nueva.Como mencione en la nota anterior a veces cuando se trata de una persona de mucho peso es mejor adaptarla si se puede conseguirse un aro de bici inglesa q son de acero y mas gruesos , y pasarle la masa contrapedal a ese aro te aseguro q es una solucion comprobada el tema es q necesitas otra cubierta ya q no son compatibles con las 26" comunes

  • Los conos : Tanto para las playeras como para las bicis comunes es importante mantener esta parte , si notas q los rulemanes de la masa empiezan a "cantar" o hacer algun tipo de ruido al rodar , lo mismo q notas un poco de juego es conveniente ajustarlos, la mayoria consta de tuerca y contratuerca generalmente la mas grande se ajusta con una llave de 17 mm , la mas chica y el cono con una de 14mm o 9/16" la idea es aproximar el cono a los rodamientas para quitar el juego, conviene si se puede desarmar el eje y lubricar.

  • La caja pedalera : La pedalera de las playeras es bastante sensilla tiene palancas en 1 sola pieza y el plato extraible mas abajo voy a dejar un link donde se explica paso a paso su desarme y limpieza como dato puedo decirte q por ak las palancas cuestan $10, un plato comun $7 y el juego de cubetas y rulemanes nuevos $9.Para desarmarla necesitas extraer primero al menos 1 pedal, si quieres aprovechar y cambiarlos te comento que los extraes con una llave de 15mm el del lado del plato tiene marcada una R q significa rosca derecha por ende desenroscas hacia la izquierda, el del otro lado es L rosca izquierda desenroscas hacia la derecha ten especial cuidado en q la llave entre perfectamente bienTODO ESTA PASO POR PASO EXPLICADO EN ESTE LINK ( ver link).En cuanto a la caja la mayoria tiene una tuerca a la vista del lado del pedal solo (no del plato) esa tuerca es de 33mm generalmente , lo ideal es apretarla para sacar el juego con una llave francesa grande o una llave de 33mm pero si no se consigue , teniendo cuidado de no redondear la tuerca se puede usar una pinza de presion o una pico de loro , pero mejor es la primera.

  • Todo lo que queda es rulemanes de la direccion, stem y manillar , la mayoria se desarma con una llave de 1/2 " o de 13mm la direccion esta bien explicada en este link (Ver Link)
Restauracion de una Cruiser por Gerry Lauzon



Gerry es un canadiense amante de las bicis, sobre todo las cruisers en su blog explica y da muchos consejos sobre mecanica de bicicletas en general, como no cuento con camara digital para documentar paso a paso el desarme de una playera les dejo el link de su blog donde restaura paso a paso , con desarme, limpieza, lubricacion y hasta pintura ! una bici con la misma mecanica q las playeras , presten atencion tiene fotos muy didacticas y ampliables.

Click aca para ir al blog de Gerry

Bueno espero que les hayan servido los consejos, cualquier duda que tengan planteenla en los comentarios del blog si puedo solucionarla con gusto lo hare . FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S



11 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeyyy!! especialemnte a tí te deseo un año 2008 muy pero que MUY cletero!!! :D con nuevas bicis que lijar y convertirlas en reinas de la calle! sí señor!

:D qué bueno haberte conocido ah!

porcierto ya me encuentro mejor, ayer tuve un bajón peor me tiré latarde (y noche!) durmiento y esto me hizo muy bien! aunq pasé por alto la noche de cambio de año jejeje, pero qué más da?

ciauu

Anónimo dijo...

un regalo de nuevo año!!! para que no te aburras NUNCA y tengas siempre onde mirar sobre bicis!!

http://www.trackosaurusrex.com/pblog/

mira el sitio de LINKS y flipa!!!

Anónimo dijo...

Excelente el Blog master.
Esta muy bueno, saque la direccion del fotolog La_bacha.
La verdad esto si esta bueno, yo no se si le voy a seguir dando bola a mi fotolog, desde que empece con los blogs es como que no me llama mas el fotolog, ademas tengo mi pagina tambien.
Recorda que sos famoso, que salistes en TN noticias como el fotolog elegido.
Bueno segui adelante con el Blog, esta bien bueno.

Chauu, hasta otra.

Fol. Pol.
/
/
/
/

Magazindragon dijo...

Yo otra ves.
Me equiboque y publique como anonimo el posteo anterior.
Aca posteo con datos.

Fol. Pol.

http://magazibdragon.blogspot.com/
http://www.magazindragon.galeon.com
http://www.fotolog.com/magazin

Byee.
/
/
/

lucía nuñez dijo...

hola bacha!
el viernes cumplo años
estoy un poco triste por eso
jajaja
bue nada que ver/
feliz año!
y que todos tus planes se cocreten!

Anónimo dijo...

hola mi amorrrr te rekete extrañoooo.. pero bueno ya falta un par de horas para vernos!! aii me pone re felizzzz!!!
lei lo q subiste esta muy bueno los datos y consejos me encanta XD

espero q estes bien te re amoooo muchooo...

besoooooosssssss!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

visteeee lo famosa que me estoy haciendo jajaja

cuando vuelves?

haz fotos!!

Anónimo dijo...

para visitar..!!

http://www.fotolog.com/zelobo/

:D

cuando podremos comentar en tu fotolog?

Anónimo dijo...

hola tuky!
mira que hoy fui a biciosxs!!! salí del taller onde a partir de ahora me pasaré las tardes, cogí a hermes y lo llevé a rastras (nunca mejor dicho..!! a medio camino se me salió una rueda........) al taller, y llegué y me vino uno...y me dijo: hola! eres la de bicisbh, no?
UAAAAAUUU yo le hab´ñia enviado un mail a uno de biciosxs que (com ote conté) me escribió porque se encontró con mi flog... Y le avisé de q vendría hoy, y me esperaba! jaja Miró y remiró a Hermes y nos enseñó el sitio, nos explicó todo..y nos pusimos manos a la obra con la bici!
Empez´por enseñarnos un poco de mecánica cletera y nos manchamos las manos de negro cletero ;) jaja
bueno, luego empezó a llover y se puso horrible: goteras, el techo se iba con el viento.... La verdad es que el local no tiene ninguna seguridad, están de okupas de verdad! Pero tienen un montón de cuandros (una montaña!), y algunos de los que me gstan a mí! así de primeras, me sacó del montón una BH naranja y vi por ahí por lo menos como 4 más!
qué emoción qué emoción!!!
el taller abre solo viernes y sabados por la tarde, y la pena es q trabajo todos los sábados y hasta tarde...pero ya me veo yo cada viernes allí a mancharme los dedos de negro cleteroooo YEAH!

estoy muy feliz! pero tienes que actualizar tu flog y poner q podamos comentar...!

como van tus bicis???

Un beso!

Anónimo dijo...

che gracias1000 x los consejitos
consegui una plegable del 1979 y la restaure.
ahora pinte en color oro una playera



http://es.youtube.com/user/oeste06

Unknown dijo...

gracias por la informacion yo tengo una BeachCruiser y me viene muy bien tu articulo.

un saludo